El remojo de los cereales


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Autora: Isabel Moreno | Consultora Macrobiótica y Profesora de Alimentación Saludable
Web www.macrosano.com

Habrás oído decir que es importante remojar los cereales en grano. Pues bien, aunque no imprescindible, en muchos casos puede ser interesante.

Los cereales son semillas, y las semillas de todo tipo tienen la capacidad de pasar por el sistema digestivo sin digerirse adecuadamente con el objetivo último de poder ser expulsadas y germinar posteriormente en otro lugar, creando así nueva vida.

La manera que tiene la naturaleza de impedir que las semillas se digieran fácilmente y puedan así ser expulsadas, es dotarlas de ciertos “anti-nutrientes”, que van a actuar de varias maneras:

  • Por un lado, dificultando la digestión del cereal por medio de los inhibidores enzimáticos presentes en el cereal, que interfieren con la digestión, dificultando la función de las enzimas digestivas.
  • Por otro lado, dificultando la absorción de nutrientes: el ácido fítico, por ejemplo, presente en el salvado del cereal, se une a ciertos minerales como el calcio, el hierro, el magnesio o el zinc, formando complejos insolubles que no pueden ser absorbidos en los intestinos.

¿CÓMO PODEMOS NEUTRALIZAR EL ÁCIDO FÍTICO Y MEJORAR LA ABSORCIÓN DE NUTRIENTES?
Por medio de varios procesos:

  • la germinación
  • la fermentación
  • la cocción
  • el remojo

En cualquiera de los casos, básicamente se trata de acelerar su proceso de germinación, de tal manera que eliminemos los “anti-nutrientes” mencionados y facilitemos la digestión del grano. El proceso de remojo, quizá el más sencillo de todos, facilita el proceso de germinación, haciendo el cereal más digestivo y permitiéndonos disfrutar de todas sus propiedades.

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¿CCÓMO ACTÚA EL REMOJO?
El remojo, al igual que la germinación o la fermentación, activa una enzima llamada fitasa presente en el salvado de los cereales.

La fitasa es la enzima que ayuda a romper el ácido fítico de los cereales, neutralizándolo. Para activar la fitasa hacen falta ciertas condiciones:

  • Humedad
  • Calor
  • Tiempo
  • Entorno ligeramente ácido

Cuando remojamos los cereales estamos creando éstas condiciones:

  • Para ello, es interesante remojar en agua templada (humedad y calor).
  • Dejarlos a temperatura ambiente durante mínimo 8 horas (tiempo).
  • Se pude añadir un poco de zumo de limón o vinagre de arroz o umeboshi para crear un medio más ácido.

VENTAJAS DEL REMOJO:

  • Permitiremos que nuestro cuerpo absorba más minerales y nutrientes.
  • Remojar los cereales ayuda a su pre-digestión. Durante el remojo se descomponen los almidones y los taninos que pueden irritar el estómago. Se descompone también el gluten, haciendo la digestión de esta proteína mucho más fácil para personas con una ligera intolerancia.

10oct_2014_ig copiaAutora: Isabel Moreno | Consultora Macrobiótica y Profesora de Alimentación Saludable
Web www.macrosano.com

El Granero Integral
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26 pensamientos en “El remojo de los cereales

  1. Buenos días! Suelo comprar el paquete de cinco cereales para el desayuno de mi hijo mayor. También hay que ponerlos en remojo??? Hasta ahora los toma con leche y fruta, pero al leer el artículo me entró la duda… Muchas gracias!

    • Buenos días, Marta! Gracias por confiar en nuestra marca! Los copos de cereales no necesitan remojarse toda la noche. Tal como lo haces, es perfecto. El artículo se refiere a los cereales en grano. Ahora mismo añado esta aclaración por si alguien más tiene dudas. Gracias por escribirnos!

  2. Buenas noches:
    Tengo problemas de intolerancia alimentaria, aunque nunca con cereales, por lo que tomaba, entre otros, para mi desayuno trigo integral. Pero desde hace poco tiempo no puedo tomar el trigo integral ni tampoco el salvado de trigo. He optado por tomar granos de espelta hinchados que me van muy bien. También me han recomendado en el herbolario quinoa hinchada (de esta marca) pero he leído que la quinoa debe cocerse antes de tomarla, aunque parece ser que si los granos son hinchados no es necesario. Pero me han entrado las dudas. Entonces, mi pregunta es: ¿La quinoa hinchada es preciso cocinarla o la puedo tomar, como hago con los otros, directamente desde el paquete remojadas con bebida de soja? Muchas gracias por su atención. Un saludo,
    Mercedes

    • Hola Mercedes! Muchas gracias por confiar en nuestros productos! Tal como pensabas, la quinoa hinchada y cualquier cereal hinchado en general, no es necesario cocerlos. Es suficiente con añadirlos a la bebida que prefieras, tal como harías con cualquier ceral de desayuno. Un saludo!

      • Muchísimas gracias por su rápida respuesta. Cordiales saludos, Mercedes

    • Si vas a cocer cereales en grano, es mejor siempre dejarlos en remojo, tanto para aumentar su digestibilidad y absorción de nutrientes como para que se cocinen más rápido y de forma más uniforme. Al remojarlos, parte del agua es absorbida por el cereal, ablandándolo, por lo que el tiempo de cocción se reduce. Un saludo y gracias por seguirnos, Cristina!

      • buenas tardes, mi consulta es en cuanto a la avena en grano que a veces se me pasa de las 8 horas de remojo, suelen transcurror 11 horas y como lo veo muy blando, lo añado al batido sin cocerlo, pero a veces lo quiero cocido, ahora la pregunta es esta ¿al absorber el agua la avena en remojo de 11 horas, y estando ya muy blanda pierde sus propiedades inherentes por ese tiempo de 11 horas, por otra parte si la licuo con frutas para un batido, osea cruda remojada 11 horas(es que a veces se me pasa)obtengo los mismos aportes y beneficios nutrcionales que cocida, ojo avena en grano? y por ultimo en grano o en copos, cual de las dos obsiones alimenta mejor?…muchas gracias!!

      • Es mejor que la avena en grano la tomes cocinada. Si te parece excesivo el tiempo de remojo, trata de dejar menos tiempo o, no remojar y cocer directamente. Tanto la avena en grano como en copos tienen sus ventajas. Dependiendo de para qué las vayas a usar, elije una u otra. Un saludo y gracias por confiar en nuestros productos.

    • Buenos días, Javier. El artículo se refiere al remojo de los cereales en grano, por lo que debe hacerse en agua. Los copos e hinchados pueden perfectamente remojarse brevemente en cualquier alimento con el que los vayas a consumir.

  3. Buenas noches, me dicen en mi herbolario que las semillas de chia se deben de moler antes de tomarlas. Queria saber si esto es asi y si habria que molerlas en el momento de tomarlas por si pierden propiedades.
    Muchas gracias.

    • Buenos días, Isabel. Si lo que quieres es aprovechar el contenido en ácidos grasos esenciales de las semillas de chía, en ese caso sí debes molerlas antes de consumirlas. Lo ideal es molerlas en el momento, pero puedes moler una pequeña cantidad para 5 días por ejemplo, y guardarlas en un recipiente hermético en la nevera.

      Si lo que quieres es aprovechar los beneficios de las semillas de chía como ayuda para regular el tránsito intestinal, en ese caso simplemente se remojan enteras, hasta que se forme un agua espesa (una especie de gel) y luego bebes ese gel.

      Puedes hacer una combinación de ambos beneficios y remojarlas una vez molidas. De este modo, aprovecharás ambas ventajas del producto.

      Un saludo y gracias por confiar en nuestros productos!

  4. Buenas noches, gracias para este articulo, me está resultando muy útil 🙂
    También la quinoa se tendría que poner en remojo? Se que es un pseudo cereal, entonces me pregunto si se hace lo mismo que con otros cereales. Yo suelo lavarla muy bien en agua templada y luego ya la pongo a hervir con un trocito de alga kombu. Muchas gracias.

    • Hola, tengo una duda, los copos de cereales como por ejemplo el mijo o la avena, pueden consumirse directamente con leche fria sin necesidad de remojar o cocinar previamente?
      Gracias.

      • Nuestros copos de avena integrales suaves puedes remojarlos en leche fría sin problema. La variedad normal que tenemos es posible que necesiten reposar un poco más, al igual que el mijo. Un saludo!

  5. hola
    una pregunta. si remjo cereales con agua y limon. ese agua d remojo s tira? ha salido el acido fitico? entonces remojaria arroz bulgur y el mijo y quinoa no?
    gracias

  6. hola
    muy bueno tu articulo… Quisiera tostar avena en una sartén para que quedara un poco crujiente, previamente cocinada claro. ¿aun así seguiría con las mismas propiedades o ya seria mucho tiempo de cocción?

    • Pueden utilizarse molinillos eléctricos, pero si se desa moler de forma manual nuestras semillas nosotros recomendamos nuestros Surokogi y Suribachi, una especie de mortero con el fondo estriado y su palo de madera que permite moler las semillas con gran facilidad. Un saludo.

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