Propiedades del Centeno


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Un artículo de: Arantza Muñoz | Dietista y cocinera vegana

El centeno (Secale cereale) es una planta de la familia de las gramíneas, igual que el mijo o la cebada.

Su grano se usa sobre todo para hacer harinas. Cómo curiosidad, existe un híbrido, entre trigo y centeno, llamado triticale.

Se caracteriza por ser un cereal muy resistente, capaz de crecer a 3000 metros por encima del nivel del mar, en suelo ácidos y/o arenosos y soportar climas extremos.

Su contenido en gluten es menor que en el trigo y es el segundo cereal más usado en panificiación. Los panes de centeno suelen permanecer frescos y blandos más tiempo, en comparación a los de trigo, lo que los hace comestibles durante más tiempo.

De su composición nutricional cabe destacar:

  • Su riqueza en minerales antioxidantes, como el Selenio que favorece la formación de anticuerpos y mejora la elasticidad de los tejidos o el Zinc que participa en el buen mantenimiento del sistema inmunitario y es necesario en la cicatrización de heridas.
  • Su alto contenido en fibra, que no sólo es buena para mantener la el buen estado de nuestro intestino, sino que también contribuye  a que el vaciado gástrico sea lento pero contante, ayudando a mantener la glucemia y a sentirnos saciados.
  • Contiene ácido fólico (el 30% de la Cantidad Diaria Recomendada por cada 100 g de centeno), que es indispensable para la formación y mantenimiento de nuevas células, por ello es tan importante consumir las cantidades adecuadas en embarazo, infancia y adolescencia.
  • Se trata de un cereal con un bajo nivel calórico y muy bajo en grasas por lo que resulta adecuado para aquellas personas que quieran controlar su peso.
  • Aporta vitaminas B1, B3 y B5 así cómo Fósforo y Hierro.

CENTENOGRANDE¿CÓMO INCORPORAR EL CENTENO A NUESTRA DIETA?

  • Usando su harina integral para hacer bizcochos, galletas y panes caseros.
  • En copos para añadir a sopas, cremas o hacer carnes vegetales con ellos (albóndigas, escalope, etc.)
  • Hinchado, para enriquecer el desayuno, combinándolo con bebidas o yogures vegetales.
  • En grano, previamente cocido y luego salteado con verduras como guarnición o primer plato.
  • Los panes de centeno son variados:
    • Los hay crujientes tipo “cracker” como el knäckebrot típico de Suecia, ideales para untarles patés vegetales.
    • Densos y oscuros, como el Pumpernicke, clásico en la gastronomía alemana, un tipo de pan de centeno muy oscuro.
    • Rectangulares y con algún grano de centeno entero, cómo el rugbrød de Dinamarca.

Autora: Arantza Muñoz | Dietista y cocinera vegana
@serveganosinmorirenelintento en IG | Blog Cómo ser vegano sin morir en el intento

La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista.

El Granero Integral
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4 pensamientos en “Propiedades del Centeno

  1. Hola,
    Quisiera saber si tiene menos concentración de gluten que incluso la espelta? Soy intolerante al gluten, e incluso la espelta me hincha la barriga.
    Muchas gracias.

    • Buenos días, Vanessa. Si eres intolearante al gluten deberías evitar el centeno ya que aunque tenga menos que el trigo, sigue conteniendo gluten. Hay una gran gama de cerales y harinas de los mismos que no contienen este elemento, como el amaranto, la quinoa, el teff, el fonio, el mijo, etc. Tienes información sobre todos ellos en nuestra web. Un saludo y mil gracias por seguirnos!

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