Propiedades de las Semillas


propiedadessemillasUn artículo de Isabel Moreno

Las semillas son uno de los alimentos más nutritivos y medicinales que puedes incorporar a tu dieta diaria. Helen Jeans en su libro Cereales, frutos secos y semillas, las describe como “verdaderos tesoros en miniatura”, pues a pesar de su pequeño tamaño nos aportan una gran cantidad de nutrientes esenciales para nuestra salud.

Su aporte es tan interesante, que no necesitamos tomar grandes cantidades para beneficiarnos de ellos: 2 o 3 cucharadas soperas diarias serán suficientes.

Las semillas, en líneas generales, contienen entre un 20 y 25% de proteínas, un 40-50% de grasa insaturada, (la que nos interesa), y un 10-20% de hidratos de carbono, además de minerales y oligoelementos.

Si te acostumbras a consumir varios tipos, te beneficiarás de todas sus propiedades y crearás variedad y sabor en tus platos.

sesamoSEMILLAS DE SÉSAMO:

  • Son ricas en ácidos grasos poliinsaturados (Omega-6).
  • Contienen cantidades importantes de lecitina, que ayuda a mejorar el rendimiento intelectual y a regular los niveles de colesterol.
  • Su contenido en Calcio el 9 veces más que la leche.
  • Además es fuente de otros minerales como el Magnesio, indispensable para una absorción del Calcio.
  • Contiene un 20% de proteína: es rico en metionina y triptófano, buenos para estados de decaimiento emocional.
  • Mejor comprar las semillas crudas y luego tostarlas sin aceite. Una vez tostadas, conviene molerlas antes de consumir, para asimilar bien sus nutrientes.

linoSEMILLAS DE LINO:

  • Contienen también, alrededor de un 20% de proteína.
  • Su alto contenido en fibra soluble e insoluble las hace muy útiles como coadyuvantes para regular el tránsito intestinal (tomando una cucharada sopera, previamente remojada en agua templada durante al menos 30 minutos).
  • Ricas en ácido linolénico (Omega-3).
  • Son además ricas en minerales como Potasio, Fósforo y Magnesio.

girasolSEMILLAS DE GIRASOL:

  • Especialmente ricas en proteína, su contenido asciende a más de un 25%.
  • Ricas en ácidos grasos poliinsaturados (Omega-6)
  • Es especialmente rica en vitamina E, que actúa como antioxidante. Además su contenido en riboflavina, estimula la acción antioxidante de dicha vitamina, potenciando su efecto.
  • Es destacable su contenido en lecitina, necesaria para un buen funcionamiento cerebral.
  • Su contenido en Calcio es igual al de la leche, con la ventaja de que su aporte de Magnesio es alto, contribuyendo así a una mejor fijación del Calcio.

calabazaSEMILLAS DE CALABAZA:

  • Su contenido en proteínas alcanza el  30%.
  • Ricas en ácidos grasos poliinsaturados (Omega-6 y Omega-3).
  • Es también importante su contenido en lecitina.
  • Destacan, especialmente, por su contenido en Zinc: importante para el crecimiento, normal estado de la piel, uñas, pelo y para la visión.
  • Son ricas en Carotenos (vitamina A), otro potente antioxidante, fundamental además, para una normal salud ocular y de nuestra piel.
  • Tradicionalmente se han consumido como ayuda en casos de agrandamiento benigno de próstata.

banner_semilasAutora: Isabel Moreno | Consultora Macrobiótica y Profesora de Alimentación Saludable
Web www.macrosano.com

El Granero Integral
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7 pensamientos en “Propiedades de las Semillas

  1. Hola:
    Como siempre muy interesantes y didacticos vuestros post.
    Tengo una duda, ¿cuales son las semillas que necesitan ser remojadas en agua para activarlas y poder absorber sus nutrientes?
    Gracias

    • Hola Avemar! Muchas gracias por tu comentario. Dependiendo de qué nutricionista algunas recomiendan “activar” todas las semillas dejándolas remojar en agua una noche. Es decir, según cierta corriente en nutrición, las semillas de sésamo, lino, girasol y calabaza deberían remojarse antes de su consumo, para ablandarlas y facilitar su digestión y, por tanto, la absorción de nutrientes. Sin embargo, otras corrientes defienden que es mejor molerlas, ya que es otra forma de aprovechar sus nutrientes ya que también de esa forma estamos rompiendo la cáscara más dura. Yo personalmente remojo las semillas de lino y chía y, de esta forma, me beneficio de sus efectos beneficiosos para regular el tránsito intestinal, mientras que las de sésamo, girasol y calabaza simplemente las machaco en un mortero especial para semillas (suribachi) junto con una pizca de sal gruesa y las uso como condimento.

    • Buenos días, Avemar: es raro que las semillas se pongan rancias en invierno pues aunque sus aceites son muy sensibles al calor, si las guardas bien cerradas y alejadas de la luz y fuentes de calor (horno, placa vitrocerámica, etc.) no se pondrán malas. Yo en verano sí que las guardo en el frigorífico, pero en invierno no. Por otro lado, cuando se ponen rancias se nota muchísimo porque es un sabor muy desagradable. Puede que su sabor te extrañe porque son crudas y sin sal y tienen un sabor fuerte. Pero si te quedas más tranquila, puedes guardarlas sin problema en la nevera también en invierno y así te evitas pensar si se han enranciado! Qué bien que te haya gustado la idea del suribachi! Yo es una de las mejores compras que he hecho este año y lo uso para infinidad de cosas. Por ejemplo antes compraba la pimienta o el comino molidos pero ahora los compro enteros y muelo la cantidad que quiero usar en el momento con el suribachi… y se gana muchísimo en sabor y propiedades! Un abrazo y gracias por seguirnos!

  2. Pingback: Propiedades de las semillas

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