8 Propiedades del Brócoli


brocoli

Un artículo de: Arantza Muñoz | Dietista y cocinera vegana

El brócoli, bróquil o brécol (Brassica oleracea italica ) es una verdura de la familia de las crucíferas, actualmente llamadas brasicáceas. Otras verduras de la misma familia son la coliflor, el repollo o la col de bruselas.

6a_abr_2015De entre sus beneficios y propiedades destacan:

  • Gran poder antioxidante gracias a su contenido en Vitamina A, Beta Caroteno (pro VitaminaA) y Vitamina C, que contribuyen a proteger al organismo del daño oxidativo. Hay que tener en cuenta, que su contenido en Vitamina C disminuye un 60% al hervir, y un 20% al cocinarlo al vapor.
  • Además, es rico en Hierro que combinado con la Vitamina C, mejora su absorción a nivel intestinal.
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Gracias a su contenido en fibra, es un gran aliado a la hora de regular el tránsito intestinal. Por otro lado, la fibra recoge el colesterol del tubo digestivo, y lo expulsa al exterior a través de las heces, reduciéndolo ligeramente.
  • Su contenido en Vitamina B9 (ácido fólico), mejora la absorción del Hierro, es necesaria para la correcta formación fetal, el normal mantenimiento del sistema nervioso.
  • El brócoli, es rico en fitoquimiquicos depurativos, que nos ayudan a expulsar toxinas de nuestro organismo como nitrosaminas o aflatoxinas, agentes cancerígenos que, comúnmente se encuentran en cerveza, pescados y derivados, tabaco, productos de látex, frituras, etc.
  • El brócoli ha sido y sigue siendo estudiado como aliado en la prevención y lucha contra el cáncer por su contenido en glicosinolatos. 

Así mismo, contiene Sinigrina, que estimula la apóptosis (la muerte natural) de las células tumorales pre-cancerosas del aparato digestivo.
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Otro de los minerales abundantes en el brócoli, es el Potasio, un mineral de ayuda en casos de edemas, retención de líquidos, o de inflamaciones articulares.
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Como muchos otros vegetales de hoja verde, el brócoli es rico en Calcio y Magnesio. Por ello, está muy presente en las dietas vegetarianas y veganas, y en dietas para mujeres que estén atravesando el periodo de menopausia.

¿CÓMO INCORPORAR LA ALCACHOFERA A NUESTRA DIETA?

  • Como alimento puede consumirse de diversas formas: hervidos, al vapor, salteado en una sartén o wok, etc. Podemos incorporar el brócoli a nuestros platos, tanto crudo como cocido. De hacerlo cocido, deberíamos reservar el caldo y tomarlo también o emplearlo para hacer una sopa, para no perder sus propiedades. Crudo y picado fino, resulta riquísimo en ensaladas. Y, si lo picamos completamente podemos hacer una especie de cous-cous crudo que también os sorprenderá.
  • Como complemento alimenticio. Para aquellos a quienes el sabor de la brócoli no les guste o su estilo de vida no les permita el tiempo suficiente para cocinar, existen cápsulas de brócoli, como las de El Granero Integral, que aportan todos sus beneficios, pero sin su sabor. Además, las cápsulas de brócoli de El Granero Integral están elaboradas a base de brócoli obtenido de agricultura ecológica certificada, es decir, que ha sido cultivado sin pesticidas químicos ni abonos de síntesis. 3 cápsulas de Brócoli Bio de El Granero Integral aportan 9,9 mg de glicosinolatos.

bannerbrocolibioAutora: Arantza Muñoz | Dietista y cocinera vegana
@comoservegano en IG | Blog Cómo ser vegano sin morir en el intento

La información contenida en esta web tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Consulte siempre con su especialista.

El Granero Integral
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