RECETA: Helado Casero de Plátano


helados

Receta vegana (sin huevo ni leche) de Cinnamon Girl

Hacer un helado en casa rico y muy cremoso nunca había sido tan fácil. Recuerdo que la primera vez que vi este tipo de receta no me acababa de creer que con tan poco se pudiera conseguir un resultado tan bueno.

Realmente lo que necesitamos es un único ingrediente: plátano maduro. Aunque ya que nos ponemos manos a la obra, ¿qué tal si le añadimos unos cuantos ingredientes más y lo convertimos en un helado rico y muy sano?

La receta es muy fácil y, si le echamos un poco de imaginación, podemos obtener diferentes sabores y darle nuestro toque personal. Por ejemplo: a la receta base yo le he añadido una cucharada de cacao en polvo de cultivo ecológico de El Granero Integral y así le doy un toque muy sabroso de chocolate. También podemos jugar con las especias (canela, jengibre, cardamomo, nuez moscada…) e incluso otro tipo de frutas como un puñadito de arándanos congelados o fresas.

Lo más asombroso de este helado es que no necesitáis ningún aparato especial para hacerlo: no se necesita heladera ni nada. Simplemente vuestro congelador y una batidora. Una vez que aprendáis a hacerlo, no podréis pasar un verano sin él.

helado1Consejos:

  • Para que este helado salga perfecto es imprescindible que el plátano esté bien maduro pero no demasiado negro.
  • Es posible que cuando el helado se congele éste pierda un poco del dulzor natural del plátano, así que para evitarlo yo siempre añado una o dos cucharadas (ajustar al gusto) de sirope de agave de cultivo ecológico de El Granero Integral. ¡Este toque extra de dulzor es ideal!

Ingredientes (para 2 personas):

  • Para el helado de plátano:
    • 2 plátanos medianos maduros
    • 1/4 de cucharadita de canela en polvo
    • De 1 a 2 cucharadas de sirope de agave de cultivo ecológico de El Granero Integral
  • Para el helado de chocolate:
    • 2 plátanos medianos maduros
    • 1 cucharada de cacao en polvo de cultivo ecológico de El Granero Integral
    • 1 cucharada de mantequilla de cacahuete casera sin sal
    • 2 cucharadas de sirope de agave de cultivo ecológico de El Granero Integral o, si queréis intensificar más el sabor, de sirope de agave sabor chocolate e cultivo ecológico de El Granero Integral
  • Para decorar los helados:
    • Sirope de agave sabor chocolate de cultivo ecológico de El Granero Integral
    • Almendras de cultivo ecológico de El granero Integral previamente picadas o cualquier otro fruto secos que os guste.

helado2Preparación:

Para conseguir que este helado nos quede muy cremoso es importante que el plátano esté totalmente congelado. Para asegurarnos, lo mejor es dejarlos durante toda la noche en el congelador y elaborar el helado el día después.

En total necesitaremos cuatro plátanos medianos maduros: dos para el helado básico y otros dos para el de chocolate. Troceamos en rodajas no muy grandes y guardamos en un envase hermético dentro del congelador. Importante: guardar en envases separados porque una vez que todos los plátanos estén troceados no podremos distinguir cuántos hay exactamente. Por eso yo congelo en envases separados los plátanos necesarios para cada tipo de sabor.

Una vez que los plátanos estén congelados los pondremos dentro del vaso de nuestro robot picador y empezamos a triturar.

Al principio veremos que el plátano queda como desecho y se forman unas migas; hay que parar varias veces el robot e ir limpiando las paredes del bol para empujar los trozos de plátano hacia abajo.

Un minuto después más o menos los trozos de plátano ya no serán tan visibles aunque hay que seguir triturando. Pocos segundos después de que ya no queden tropezones veremos que de repente la mezcla adquiere un color más claro y uniforme. La textura es finalmente cremosa, justo lo que queremos para conseguir el helado. Debería tener aspecto de helado semi-derretido.

En este momento añadiremos la cucharada de sirope de agave y la canela en polvo. Procesamos unos cuantos segundos más para airear el helado y que quede más cremoso.

Vertemos la mezcla dentro de un envase hermético y lo guardamos en el congelador hasta que quede bien firme.

Para el helado de sabor a chocolate, seguimos el mismo procedimiento y en el momento en que el plátano adquiera la textura cremosa añadiremos el cacao en polvo, la mantequilla de cacahuete y las cucharadas de sirope de agave. Procesamos un minuto más para que todos los ingredientes se mezclen bien y el helado esté aireado.
Volcamos dentro de otro recipiente hermético y congelamos hasta que se endurezca.

Para servir, decoramos las bolas de helado con un chorrito de sirope de agave con sabor a chocolate y frutos secos picados (opcional).

helado3Autora de la receta: Cinnamon Girl | Blogger de Cocina
Blog: Cinnamon Girl | @gem_bcn en Instagram

El Granero Integral
Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Youtube

Un pensamiento en “RECETA: Helado Casero de Plátano

  1. Pingback: RECETA: Helado Cremoso de Plátano | apserranoblog

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s