Usos de las distintas harinas de cereales y legumbres


harinas_fotofacebookLas harinas de cultivo ecológico se utilizan como haríamos con la harina de trigo común, con la ventaja de que provienen de cereales cultivados sin pesticidas químicos ni abonos de síntesis.

Sin embargo, en función de lo panificable o no que sea el cereal o legumbre del que proceda esa harina, podremos emplearla para realizar bizcochos o necesitaremos mezclarla con harinas más panificables para hacerlo.

Como norma general, todas las harinas sirven para espesar salsas o elaborar papillas,  bechamel e incluso tortitas. Pero veamos en particular los usos de cada una de ellas.

1. HARINAS PANIFICABLES. Estas harinas sirven para sustituir la harina clásica de trigo en cualquier receta, ya que son igualmente panificables y sirven para elaborar panes, bizcochos y pasteles.

  • Harina de Centeno Integral, Espelta, Espelta Integral, Trigo, Trigo Integral y Trigo Khorasan KAMUT® integral: se trata de harinas muy panificables, por lo que pueden emplearse por separado, mezcladas entre ellas o mezcladas con otras menos panificables para la elaboración de masas (empanadas, empanadillas), panes, bizcochos, galletas, bechamel, etc. En general, todas estas harinas tienen los mismos usos que la harina de trigo común.
  • Harina de Maíz: a pesar de que el maíz es un cereal sin gluten, su harina es bastante panificable. Con la harina de maíz podemos preparar suaves bizcochos y panes de maíz. También sirve para preparar papillas y elaborar bechamel.

2. HARINAS SEMI-PANIFICABLES. Estas harinas, al no contener gluten o contenerlo en menor cantidad, requerirán mezclarse con otras para elaborar bizcochos o panes (aunque también pueden utilizarse solas si se siguen determinadas recetas que combinan ciertos ingredientes).

  • Harina de Avena Integral: puede usarse para elaborar galletas, panes o bizcochos mezclándose con harinas más panificables. También sirve para elaborar papillas. Con la harina de avena integral estaremos aprovechando los nutrientes que contiene este cereal, como los betaglucanos (importantes para mantener el normal estado cardiovascular y los niveles de colesterol y triglicéridos), así como su riqueza en fibra soluble, de gran poder saciante.
  • Harina de Fonio Semi-integral: es una harina rica en Hierro. La peculiaridad de la harina de fonio es que, al cocerse, su textura queda gelatinosa, por lo que puede emplearse para elaborar budines. Es ideal para preparar bizcochos sin huevo, ya que su poder aglutinante hacen innecesario el uso de este ingrediente. También sirve para enriquecer el sabor de bizcochos, ya que dicen que el fonio es el cereal con mejor sabor. Puedes ver una receta con harina de fonio haciendo click en la siguiente imagen.

Click en la foto para ir a la receta

  • Harina de Mijo: con ella elaboraremos gachas y papillas de alto valor nutricional (especialmente ricas en Hierro) y muy digestivas por dos razones: la primera es que  el mijo se comporta en el intestino como un probiótico y, la segunda, es que es muy bajo en grasa.
  • Harinas de Teff y Trigo Sarraceno: son ideales para elaborar tortitas y crepes. Además, la harina de teff, por su consistencia, sirve para aglutinar la masa de cualquier bizcocho, haciendo innecesario el uso de huevo.

3. HARINAS NO PANIFICABLES. Estas harinas sirven perfectamente para elaborar bechamel, papillas, espesar salsas o como sustituto del huevo en rebozados. También pueden añadirse en pequeña proporción a masas de panes o bizcochos, junto con otras harinas más panificables para enriquecer las masas.

    • Harina de Algarroba: puede emplearse como alternativa al cacao en polvo en cualquier receta. Tiene un sabor dulce por lo que requiere poca cantidad de endulzantes. Con ella pueden elaborarse cremas untables, rellenos o coberturas para bizcochos o simplemente añadir un toque de sabor a la bebida del desayuno, como haríamos con el cacao.
    • Harina de Amaranto: al ser el amaranto un cereal muy rico a nivel nutricional, puede añadirse una pequeña cantidad de harina de amaranto a masas de panes, galletas y bizcochos para hacerlas más ricas en Calcio, proteínas, Hierro y ácidos grasos ensenciales. Además, es ideal para elaborar bechamel, bases para croquetas, gachas, natillas, etc.
    • Harina de Arroz y Arroz Integral: resultan perfectas para elaborar digestivas papillas, así como tempura, un tipo de rebozado japonés. Puedes consultar una receta de crepes con harinas de arroz y teff pulsando en la siguiente foto.

crepesteffyarroz

  • Harina de Garbanzos:si mezclamos unas cucharaditas de harina de garbanzo con agua, hasta obtener una textura similar a la de un huevo batido, podremos utilizar esta mezcla en sustitución de los huevos en tortillas y rebozados.
  • Harina de Soja: puede añadirse en pequeña proporción a masas de panes y bizcochos para enriquecerlos en proteínas. También sirve para elaborar papillas, gachas o bechamel.
  • Harina de Quinoa: al igual que el amaranto, la quinoa es rica en proteínas (conteniendo todos los aminoácidos esenciales), Hierro y Calcio. Por eso, podemos utilizarlas para enriquecer las masas de nuestros panes y bizcochos en estos nutrientes. También podemos elaborar con ella batidos y papillas ricas en proteínas.

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El Granero Integral
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