¿Qué son los productos de agricultura ecológica?

La Agricultura Ecológica comprende un conjunto de técnicas, cuyo objetivo es producir alimentos de calidad en cantidad suficiente, sin incidir en el medio ambiente más de lo imprescindible y sobre todo conservando la fertilidad del suelo y procurando el bienestar animal. La Agricultura Ecológica pretende la sostenibilidad del ecosistema agrario, su permanencia en el tiempo sin la merma de los recursos existentes hoy en día. La no utilización de abonos químicos ni pesticidas de síntesis es la característica más conocida de la agricultura ecológica, pero hay mucho más: toda una serie de técnicas basadas, tanto en el saber de la agricultura tradicional, como en los conocimientos que proporcionan ciencias modernas como la edafología y la ecología. Surge como una alternativa a la agricultura convencional, impulsada desde la preocupación por la calidad de los alimentos y su influencia en nuestra salud y por la creciente conciencia social de respeto al medio ambiente.

certificadoras_ecologicas

Al ser elaborados de forma artesanal y cuidadosa, recuperan los sabores y gustos auténticos, aportando además el beneficio de no contener sustancias artificiales perjudiciales. A pesar de esto, tanto los granos como las legumbres, etc. es conveniente lavarlos antes de consumirlos.

Al tratarse de productos naturales, sin conservantes artificiales, el modo en que se conserven tanto en la tienda como luego en casa es de gran importancia. Para mantener los productos ecológicos en buen estado de conservación es imprescindible mantenerlos en un lugar fresco y seco, bien cerrados y, sobre todo, alejados de fuentes de calor (hornos, placas vitrocerámicas, etc.).

Existe mucha confusión entre los términos ecológico, orgánico y biológico (o bio). En realidad, son sinónimos y se emplea uno u otro en función del país. En el nuestro, usamos el término ecológico para referirnos a este tipo de productos cultivados sin pesticidas de síntesis ni abonos químicos.

Para asegurar al consumidor final que durante la elaboración, envasado y transporte de estos productos no se han podido mezclar con otros provenientes de la agricultura industrial, todos los países han creado unos organismos de control que velan porque se cumplan las normas: tipo de semillas que se plantan (no se pueden utilizar semillas modificadas genéticamente), formas de cultivo, elaboración etc.

La agricultura ecológica y los productos que se derivan de su actividad disponen de unos avales oficiales, que pueden ser concedidos a través de los organismos certificadores de las Comunidades Autónomas o por empresas privadas autorizadas, generalmente europeas. Este es el significado de los sellos que ponemos en nuestros envases, indicando el organismo que ha certificado la procedencia ecológica de nuestro producto. Estas certificadoras realizan inspecciones periódicas que se unen a los análisis que El Granero Integral también realiza, para garantizar siempre la máxima calidad.

Además, El Granero Integral cumple con las normativas IFS (International Food Standard), certificado de calidad y seguridad en la industria alimentaria. Normas de calidad reconocidas a nivel internacional.

Política de privacidad aquí | Aviso legal

El Granero Integral | Síguenos en Facebook

 

Un pensamiento en “¿Qué son los productos de agricultura ecológica?

  1. Pingback: La Dieta Equilibrada (Dietas VII) | El Granero Integral

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s